miércoles, 30 de marzo de 2016

Indianapolis Colts 2016 Mock Draft 2.0



El draft es el evento más importante de toda la offseason. En él se configuran plantillas, se forjan las leyendas, y se crean dinastías. El último objetivo empieza aquí. Si un equipo quiere mantenerse en lo alto y formar un proyecto sólido a largo plazo tiene que sostenerse en un buen draft, año tras año.

En esta última época hemos visto incorporaciones llegadas desde la liga colegial que se han vuelto titulares indiscutibles en sus puestos. Desde que Ryan Grigson tomara las riendas de la dirección se han tomado buenas y malas decisiones en las elecciones que se han seleccionado. Se han desperdiciado rondas en jugadores que no han respondido, pero también se han traído piezas fundamentales hoy en día.

Este año la dirección ha estado comedida a la hora de traer refuerzos de la agencia libre. Parece que la gran apuesta para el futuro es el draft. Del 28 al 30 de abril de este año, los Colts tienen la oportunidad de cubrir una serie de necesidades de máxima importancia con los prospectos que seleccionen.

Hemos visto cuáles son las posiciones que más falta hace reforzar. Pass rush, línea ofensiva y linebacker interior son las máximas preocupaciones. Vamos a sumergirnos una vez más en la lista de jugadores disponibles, a la busca de aquellos que puedan encajar mejor con las necesidades del equipo. En esta ocasión vamos a usar la tabla de drafttek.com y emplearemos las seis rondas con las que cuentan los Colts. Intentaremos encajar al mejor jugador posible dentro de las necesidades que consideramos básicas.


DRAFTTEK BIG BOARD MOCK DRAFT


1 -  Reggie Ragland, ILB, Alabama (global pick 18/drafttek pick 19)


Posición: inside linebacker
Altura: 6'1'' (1,85m)
Peso: 247 (112kg)
Universidad: Alabama
Conferencia: SEC
Año: senior
Lugar de nacimiento: Madison, AL.
High School: Bob Jones

La marcha de Jerrell Freeman deja un buen hueco en la posición de linebacker interior. Ragland probablemente sea el mejor prospecto para el puesto. Es cierto que su fuerte no es la cobertura y funciona mejor contra la carrera (algo similar a D'Qwell Jackson), pero sabe defenderse y sus estadísticas contra el pase no son desdeñables. Su impacto en esta defensa podría ser inmediato.

Los que lo hemos visto jugar sabemos que es un tipo con buenos instintos, que sabe leer las jugadas y que sigue a los corredores allí donde vayan. En cobertura no sobresale, y ha sido criticada su capacidad al respecto, pero durante el tiempo que ha estado en Alabama, no ha respondido mal contra el pase. Es cierto que no tiene una gran capacidad como pass rusher, pero es un hombre fiable cubriendo a corredores y tight ends. Sabe esperar bien en el segundo nivel y una de sus mayores virtudes es su capacidad para deshacerse de bloqueos.

Se ha hablado mucho de que Ragland es un ILB de corte clásico, cuando se le demandaba menos peso contra el pase a la posición. Es un tipo disciplinado y trabajador, con mucho talento y potencial para mejorar. Ha sabido mostrarse versátil, y aunque el ideal sería un contrapunto en cobertura que supliera las carencias de D'Qwell Jackson, Ragland es una joya que los Colts no deberían dejar pasar.


2 -  Jason Spriggs, OT, Indiana (global pick 48/drafttek pick 48)


Posición: offensive tackle
Altura: 6'7'' (2,00m)
Peso: 305 (138kg)
Universidad: Indiana
Conferencia: BIG10
Año: junior
Lugar de nacimiento: Elkhart, IN.
High School: Concord

Sabemos que el lado izquierdo de la línea ofensiva está bien cubierto con Anthony Castonzo y Jack Mewhort, pero ¿es Joe Reitz la solución como tackle derecho? Denzelle Good no es aún más que un proyecto, y Reitz ha demostrado ser versátil y un buen recambio en tiempos de necesidad, pero el OT de los Hoosiers podría ser una buena mejora para el puesto.

Spriggs es un jugador completo y consistente. Tiene una envergadura y una velocidad inicial perfectas para la posición. Es ágil y equilibrado. Ha sido efectivo tanto protegiendo el pase como bloqueando para la carrera. Se mueve bien en lateral y está preparado mentalmente para enfrentarse a buenos pass rushers. Se ha visto las caras con los mejores de la Big Ten, como Joey Bosa o Shilique Calhoun.

El de la universidad de Indiana es uno de los prospectos de élite de línea ofensiva, una de las mayores necesidades de los Colts. Su impacto podría ser determinante desde el primer día si consigue aclimatarse al ritmo de la NFL y a una ofensiva muy diferente de la spread offense que conoce. Habría que ver cómo encaja con el nuevo sistema de bloqueos zonales que propone Philbin, pero en principio no deja de ser un robo de segunda ronda.


3 -  Christian Westerman, OG/C, Arizona State (global pick 82/drafttek pick 84)


Posición: offensive guard/center
Altura: 6'3'' (1,90m)
Peso: 298 (135kg)
Universidad: Arizona State
Conferencia: PAC 12
Año: senior
Lugar de nacimiento: Chandler, AZ.
High School: Hamilton

¿Otro hombre de línea en la siguiente elección? El de los Sun Devils es un prospecto interesante. El centro ha sido uno de los peores dolores de cabeza durante los últimos años. El interior de la OL se merece una mejora, y Westerman podría encajar, tanto como guard, como center.

Dicen que es una rata de gimnasio, fuerte, fiable, competitivo y que adora su trabajo. Un jugador que sabe aprovechar su capacidad física con una técnica excelente. Tiene buenos pies y se mueve con rapidez. Cuenta con buen nivel en movimientos laterales.

Quizás su tamaño no sea su mejor baza, pero sabe compensarlo con una mentalidad y una capacidad de trabajo que muchos entrenadores adoran. Varios de los análisis que hemos consultado sobre su perfil, hablan de que quizás debería reconvertirse a center, posición en la que no ha jugado nunca como colegial. Podría competir contra Hugh Thornton como guard derecho, pero también podría hacerse un hueco en el centro, otra de las posiciones más comprometidas. Su técnica, su capacidad de reacción y ética de trabajo hacen que su reconversión pueda llevarse a cabo sin estridencias. Hay quién lo compara con Alex Mack.


4 -  Eric Striker, OLB, Oklahoma (global pick 116/drafttek pick 115)


Posición: outside linebacker
Altura: 5'11'' (1,80m)
Peso: 227 (102kg)
Universidad: Oklahoma
Conferencia: BIG 12
Año: senior
Lugar de nacimiento: Tampa, FL.
High School: Armwood HS

Ya era hora de apostar un poco por mejorar el pass rush. Muchos se preguntarán cómo hemos bajado hasta la cuarta ronda para elegir a un jugador de estas características. Con veteranos como Robert Mathis o Trent Cole en la plantilla, antes o después tenía que caer un OLB y, en este caso, ha sido después. Con el lado fuerte cubierto por el siempre correcto Erik Walden, es necesario buscar un recambio con opciones de castigar al QB rival.

Eric Striker es un jugador explosivo y un buen edge rusher. Tiene buen instinto y se ancipia bien a los snaps. En sus tres años como colegial ha conseguido varios reconocimientos (tres veces elegido para el All-Big 12) y unas estadísticas a tener en cuenta: 191 placajes, 46,5 para pérdida de yardas, 23 sacks y 12 pases defendidos. Su capacidad para entrar en el backfield lo convierte en una pieza excelente también contra la carrera. Es rápido, potente, muy escurridizo y se defiende en cobertura.

Su mayor defecto es su tamaño. Hay quién duda de que siendo tan pequeño vaya a poder sobrevivir como pass rusher. Tendría que mejorar y desarrollarse para poder jugar en todos los downs. Le gusta el football y eso podría hacer que aprendiera de los veteranos con los que compartiría la posición durante su año de novato.


5 -  Charone Peake, WR, Clemson (global pick 155/drafttek pick 158)


Posición: wide receiver
Altura: 6'2'' (1,87m)
Peso: 209 (94kg)
Universidad: Clemson
Conferencia: ACC
Año: senior
Lugar de nacimiento: Moore, SC.
High School: Doorman HS

El año pasado muchos levantamos las cejas cuando los Colts eligieron en primera ronda a un receptor. Había necesidades mucho más acuciantes y no entendimos en absoluto el movimiento. Este año, tal y cómo están las cosas, no sería una tontería reforzar la posición con una ronda media o baja. Con Andre Johnson y Griff Whalen fuera de la plantilla, no hay mucho más allá de Hilton, Moncrief y Dorsett (este último con todo por demostrar).

Charone Peake es un receptor completo con un tamaño y un físico perfecto para la posición. Ha tenido que competir por el puesto durante su carrera con gente de la talla de Martavis Bryant, DeAndre Hopkins o Sammy Watkins y no ha sido hasta su último año como miembro del poderoso ataque de los Tigers cuando ha conseguido explotar su potencial. Traza bien una buena cantidad de rutas, se separa de sus defensores y sabe pelear por el balón en última instancia. Trabajador duro y constante y buen bloqueador cuando la situación lo requiere.

Tiene dos debilidades que podrían hacerle bajar hasta una posición tan baja en el draft. Las lesiones y las manos. Ha sufrido dos operaciones en la rodilla y se ha perdido un tiempo de juego considerable. Si no sabe mantenerse sano no tendrá futuro en la NFL. Para el tamaño con el que cuenta, tiene las manos demasiado pequeñas. Se ha hablado mucho del tema de la importancia del tamaño de las manos en esta posición para los ojeadores, y Peake a veces deja caer el balón cuando no debería. La importancia de crear cierta profundidad en el puesto y las virtudes con las que cuenta, hacen que, si llegada la quinta elección de los Colts está libre, sea una apuesta interesante.


7 -  Stephen Weatherly, OLB, Vanderbilt (global pick 239/drafttek pick 245)


Posición: outside linebacker
Altura: 6'4'' (1,93m)
Peso: 267 (121kg)
Universidad: Vandelbilt
Conferencia: SEC
Año: junior
Lugar de nacimiento: Snellville, GA.
High School: Shiloh

¿Otro OLB?, ¿y por qué no? En el lado fuerte los Colts sólo cuentan con Erik Walden. No estaría de más traer un refuerzo así.

Stephen Weatherly es grande y tiene buen físico. Sabe colocarse y reconocer la jugada, y puede jugar tanto de edge rusher como en el strong side. Viene de jugar en una 3-4 y conoce el sistema. El año pasado, en 17 partidos (12 de ellos como titular) consiguió 46 placajes, 9 de ellos para pérdida de yardas y tres sacks y medio.

Dicen de él que a veces tarda en atacar, duda, y es sobrepasado por la línea rival. Es un prospecto que plantea ciertas cuestiones, pero que podría ganarse el sueldo entrando en rotación mientras adquiere experiencia. No deja de ser un proyecto, pero podría reforzar la posición si alguien como Ted Monachino sabe hacerlo rendir.


Hasta aquí el primer mock completo con las seis selecciones con las que cuentan los Colts. Los Raiders elegirán en su lugar en la sexta ronda como parte del trato por Sio Moore. No parece que vaya a haber mucho movimiento en el roster hasta que llegue el draft, pero nunca se sabe. Las listas van a moverse, y aún hay tiempo para bucear entre los big boards más conocidos y buscar prospectos que encajen con las necesidades del equipo.

El futuro a corto, medio y largo plazo estará en Chicago en la gran fiesta de la offseason. No sólo se trata de cubrir puestos de necesidad, se trata de construir una plantilla equilibrada que pueda ganar campeonatos. La dirección general ha tomado decisiones mejores y peores a lo largo de estos cuatro años. Es el momento de afinar al máximo los instintos y traer una generación de jugadores que cimenten un proyecto para la próxima década.






3 comentarios:

  1. Me gusta Ragland en 1º y atender las nececidades de OL, pero para mi no pueden esperar a 4º ronda por un pass-rusher (deberìan invertir una 2º y si es un reach, ir a por un CB)Antes de jugarme un boleto de lotería en 5º rd. en un draft pmuy pobre en la posición, prefiero inventirla en un RB, otro OL u otro defensa. Fijo que en este draft, en alguna ronda, al menos un DL elije Grigson.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Desde luego bajar hasta la cuarta ronda para conseguir un edge rusher es algo arriesgado, cuando está claro que es una de las necesidades más acuciantes, pero había que conformar el mock de alguna forma, y creo que Striker es un prospecto interesante.

      Es posible que caiga un DL, ya sea un end o un tackle, la clase es muy buena por lo que dicen. Y por las propias palabas de Grigson y Pags, es posible que elijan un RB y un WR. Lo malo de este año es que sólo cuentan con 6 elecciones. Habrá que ver cómo se manejan con los undrafteds.

      ¡Te mando un saludo!

      Eliminar
  2. antes de lanzar un volado con un WR, preferiría firmar un veterano... igual no confió en nada que diga un GM o un HC en offseason...

    ResponderEliminar