viernes, 19 de febrero de 2016

Poniéndole nota a los Colts - 2015 (5ª parte - OL).



LÍNEA OFENSIVA: D

Hemos visto cómo todo el ataque ha sufrido muchísimo este año. No sólo no ha respondido a las expectativas creadas, sino que ha descuidado a su pieza más importante. El resultado ha sido una total disfuncionalidad. Parte de la responsabilidad de la inestabilidad ha podido tenerla la unidad que más críticas lleva cosechando desde hace ya unos años: la línea ofensiva.

Desde la marcha del mítico Jeff Saturday, la OL de los Colts ha tenido muchos problemas. Es extraño que, con los años, una franquicia que apuesta por el ataque, no haya dado con una fórmula para que las trincheras funcionen como deberían. Si todo el juego pasa por el QB, es la línea en la que se sustenta. La lucha por proteger el pase y abrir la carrera debería ser una de las prioridades de un equipo eminentemente ofensivo. No ha sido así. Si bien es cierto que este año se ha podido observar una mejoría durante varios partidos, el trabajo en conjunto ha sido decepcionante. Rotaciones, inexperiencia, falta de talento en algunos casos y malos planteamientos estratégicos han sido la tónica desde que Luck está al mando del ataque. Muchos analistas proyectan que los Colts gastarán varias rondas, algunas de ella muy alta, para reforzar una línea que adolece una total falta de efectividad.

A la izquierda, protegiendo el lado ciego, hemos podido ver una temporada más a Anthony Castonzo como left tackle. El mejor de la línea no ha tenido un buen año. Se ha perdido partidos por lesión, algo que no ocurría desde que era novato. Ha cometido faltas que antes no cometía y no ha jugado como se esperaba de él. De todas formas, tiene talento de sobra para sobreponerse y sigue siendo el pilar maestro de la trinchera.

A su lado, como left guard, ha estado Jack Mewhort la gran mayoría del tiempo. Se intentó que cubriera el lado derecho como tackle, pero se ha visto que trabaja mucho mejor cerca del centro que en el extremo.

El centro de la línea es lo que más dolores de cabeza ha dado. En esta posición han jugado tanto Khaled Holmes como Jonotthan Harrison y ninguno de los dos ha conseguido sobresalir. Si bien en Harrison hemos visto algunos destellos de calidad, no ha sido suficiente para anclar la línea con eficiencia.

Tras las dos primeras semanas, el right guard Todd Herremans, traído en la agencia libre desde los Eagles, era condenado al banquillo y sustituido por Hugh Thornton. Lo de Herremans ha sido para olvidar y ya ni siquiera forma parte de la plantilla. Thornton ha mostrado una mejoría frente al año pasado, pero sigue sin ser una opción dentro del quinteto titular.

En la pasada offseason y durante los primeros partidos de este año hemos visto cómo se ha pretendido que Mewhort cubriera el extremo derecho. No ha resultado fácil la transición y, al final, ha tenido que ser Joe Reitz el que se ha hecho con el puesto. No es una súper estrella, pero ha dado buenos resultados cuando ha jugado en el lado derecho. Cuando se ha lesionado Castonzo y ha tenido que pasar al lado ciego las cosas han sido diferentes, pero es un jugador joven con cierto talento. No hay que olvidar al tackle Denzelle Good, séptima ronda del pasado draft, que se ha ganado la confianza del cuerpo técnico y del propio dueño. Tiene mucho margen de mejora, pero podría convertirse en un punto fuerte de la OL en un futuro.

Que el juego de carrera no haya brillado como debería ha sido en parte responsabilidad de la línea. No se sabe atacar el segundo nivel y, o el corredor se busca la vida y el hueco, o lo más probable es que la jugada termine con una ganancia de dos yardas.

Que Andrew Luck se haya perdido 9 partidos se ha traducido en un ataque que no ha sabido funcionar. Aunque en la lesión de riñón y abdomen no tuvo que ver la línea, ha sido castigado con severidad en multitud de ocasiones por la falta de protección.

Hace falta una línea sólida que sepa abrir el juego de carrera y que permita que el QB pueda aguantar unos segundos a la busca de un pase profundo. Es cierto que el lado izquierdo estaría resuelto con Castonzo como LT y Mewhort como LG, pero tanto el centro como todo el lado derecho podrían mejorar sustancialmente.

Si muchos analistas predicen un refuerzo de la OL desde la primera ronda del draft será por algo. Parece que el problema ha sido la falta de talento. Center, guard y tackle son ahora mismo posiciones de máxima necesidad. Ya se ha reforzado el cuerpo técnico con la llegada de Joe Philbin como entrenador de línea ofensiva. Dos o tres jugadores jóvenes con potencial de ser titulares es justo lo que le ha recetado el médico a una ofensiva que, como ya hemos repetido muchas veces, ha sido el mayor problema de este equipo.









No hay comentarios:

Publicar un comentario