viernes, 2 de octubre de 2015

Tocados (Previa Colts vs Jaguars).



Semana difícil para los Colts. Esta jornada reciben en casa unos Jaguars que están dando sensaciones contradictorias. Duelo divisional que traducirá en un resultado a las aspiraciones de ambos equipos. Tras un inicio de liga lento, los de la herradura deberán hacerse con la victoria al precio que sea si quieren mantener alguna esperanza de cumplir con las promesas de la pasada offseason.
La bomba de la semana ha sido la confirmación de la lesión de Andrew Luck, que complica aún más la situación tan delicada en la que se ve el equipo. Tras una victoria por la mínima contra los Titants, el QB de los Colts ha estado entrenando poco y aún es duda que vaya a saltar al campo este próximo domingo. La situación de Luck, sumada a la mala relación entre Grigson y Pagano, más la plaga de lesiones que sufre la plantilla ahora mismo, más el mal nivel de juego y los malos resultados, hacen que un partido que otros años ha sido una victoria garantizada se convierta en un desafío que puede condicionar el rumbo del equipo por completo.

Los Jags intentarán salir de su calvario particular por enésima vez. Empezaron perdiendo en casa contra los Panthers. Se resarcieron con una victoria contra los Dolphins, que este año tampoco están jugando al nivel que se esperaba de ellos. La semana pasada perdieron a lo grande contra unos Patriots que, por el momento, dan mucho miedo. Luces y sombras en un equipo en eterna reconstrucción. En Blake Bortles han encontrado un QB algo anárquico, pero con mucho potencial. La lesión de Dante Fowler para toda la temporada (su primera ronda de este draft) durante su primer entrenamiento empaña en cierto modo el buen hacer en los refuerzos. De la liga universitaria, además de a Fowler, han conseguido a T.J. Yeldon, corredor de la universidad de Alabama que promete. En la agencia libre han contratado a dos pesos pesados como el TE Julius Thomas y al DT Jared Odrick. Este podría ser el año que otro equipo desbanque a los Colts como los reyes de la AFC Sur, y los Jaguars no van a dejar de intentarlo.

A pesar de la victoria contra los Titans, la cuesta arriba de los Colts se acrecienta. Los problemas crecen. Uno de los fundamentos que más ha fallado y que puede estar provocando el mal nivel de juego del ataque es la línea ofensiva. Muchos apuntan con el dedo al director general Ryan Grigson, al que culpan de no haber sabido formar una unidad sólida que abra posibilidades y proteja a su QB franquicia. Resulta paradójico que el propio Grigson jugara como hombre de línea ofensiva en su trayectoria en la NFL. Ha tenido algunos aciertos en sus adquisiciones, pero a la OL la ha abandonado a su suerte. ¿Qué formación saldrá al campo esta semana? ¿Volverá a jugar Hugh Thorton? ¿Jack Mewhort jugará de guard o volverá a hacerlo como left tackle? ¿Regresará Todd Herremans? La línea ofensiva ha jugado especialmente mal. Se han cometido faltas que han matado el ritmo de los drives y han condenado a la ofensiva a enfrentarse a muchas situaciones de 2do y 20. No se ha protegido al QB en absoluto. Las defensas rivales han presionado el pocket como han querido y esto quizás no sólo haya afectado al nivel del QB, sino también a su salud.

Tras participar de forma limitada en los entrenamientos de esta semana, Chuck Pagano reconocía que Andrew Luck tenía el hombro derecho lesionado. Parece que se trata de una lesión menor y aunque el head coach ha dicho que está totalmente convencido de que Luck jugará este domingo, su estado es cuestionable y hoy mismo se ha firmado a un tercer QB (Josh Johnson). En este punto lo más razonable sería darle un voto de confianza en Matt Hasselbeck (que ha sufrido bastante en pretemporada) y dejar que Luck descanse y se recupere por completo. El próximo jueves se enfrentan a los Texans y no sería raro que Luck viera, si no los dos, al menos uno de los partidos desde la banda.

Esta jornada, establecer el juego de carrera será más importante que nunca. Ahora mismo, el backfield cuenta con Frank Gore, un Josh Robinson recién recuperado de una lesión de espalda que lo ha tenido apartado de los entrenamientos al inicio de la semana y un Zurlon Tipton promocionado desde el practice squad. Gore está demostrando que se basta y se sobra para demoler a la defensa a base de encontrar el hueco. Más allá de si juega Luck o no, es el momento de sacarle partido al veterano y dominar por tierra. Una vez que la defensa de los Jags se cierre para intentar frenar a Gore, tanto Luck como Hasselbeck deberían ser capaces de encontrar abiertos a sus receptores. Tipton no es un corredor estrella, pero conoce el juego y no será la primera vez que aporte en esta ofensiva. No es mala opción para darle algo de descanso al veterano en algunas jugadas si Robinson no está recuperado del todo.

El nivel del cuerpo de receptores se verá condicionado por el estado del QB que les lance. Tienen que dar un paso adelante y ayudar en todo lo posible, ya sea a un Andrew Luck tocado, como a un Hasselbeck que es una incógnita.

La ofensiva de los Jaguars no es especialmente incisiva, pero las bajas en el cuerpo de cornerbacks están lastrando el juego defensivo de los Colts de forma muy visible. Pagados de lesiones y suplentes, y a pesar de que los safeties están respondiendo muy bien, la secundaria es hoy por hoy el punto más frágil. El pass rush no está funcionando y no se llega apenas al QB rival, pero con una secundaria tan tocada es complicado enviar blitzes a lo loco. Hay que contener la carrera y cruzar los dedos para que Julius Thomas no haga el partido de su vida.

La buena noticia para la secundaria es que es que tanto Greg Toler como Darius Butler se han reincorporado a los entrenamientos. No es probable que veamos jugar a Toler, pero todo apunta a que Butler sí podría hacerlo. La mala noticia es que Vontae Davis tiene un tobillo tocado y su papel en los entrenamientos ha sido limitado.

Partido de vital importancia en el que todos y cada uno de los jugadores tienen dar un 120% de sí mismos. Hay que establecer el juego de carrera, no cometer errores y aprovechar los del contrario. Se ha criticado mucho a esta plantilla y cuando Luck no lo ha hecho bien se ha resentido el juego desde sus cimientos. Tienen que demostrar que pueden jugar y ganar, y aunque los Jaguars hagan todo lo posible para evitarlo, sobre el papel no debería ser tan complicado. No cometer errores. No entregar el balón. Elegir bien las jugadas. Parece obvio, pero, a veces, no lo es tanto.

La lesión de Luck pone en jaque, más si cabe, la situación de los Colts. Evidencia defectos a todos los niveles. Los Jaguars quizás no sean el más temible de los rivales, pero el próximo jueves se viajará a Houston a jugar contra los Texans de J.J. Watt. El siguiente partido es contra los Patriots. Sólo queda esperar que la lesión de Luck no sea nada serio, que la franquicia sepa llevarla con buena mano y sin arriesgar su salud, y que este inicio de temporada se quede aparcado en el olvido como una mala pesadilla.


 


Fotogradía: Frederick Breedon

No hay comentarios:

Publicar un comentario