viernes, 11 de septiembre de 2015

Prueba de fuego (previa Colts vs Bills).



Nadie puede negar que los Colts están generando unas expectativas muy altas. Algunas de las páginas especializadas los colocan en lo más alto de sus rankings. La verdad es que no todo el mundo está de acuerdo, y no son pocos los que definen al proyecto de Indianapolis como poco equilibrado. No les falta algo de razón. Tanto la línea ofensiva como la defensiva han mostrado problemas a lo largo de estos últimos años y no parece que se hayan hecho muchos movimientos al respecto. Es lo malo de las expectativas altas, que pueden conseguir eclipsarnos para perder cierto grado de objetividad. No hay duda, el equipo ha mejorado su plantilla respecto al año pasado, pero la fragilidad de algunas posiciones pone en entredicho todo el potencial de campeón que nos quieren vender desde algunos medios.

Este domingo empieza la temporada para los de la herradura. Viajarán a Buffalo, en el estado de Nueva York, para enfrentarse a una de las defensas más poderosas de toda la competición. Este enfrentamiento servirá para ver cómo se muestra esta ofensiva contra una defensiva de élite como la de Buffalo. Se han invertido recursos y se ha contratado en muchos casos con visión a corto plazo. Veremos cómo se desenvuelve un ataque prometedor como ninguno ante una defensa plagada de estrellas.

Los Bills tampoco han tenido una offseason tranquila. Han mejorado sustancialmente con adiciones como las de LeSean McCoy, Percy Harvin, Charles Clay o Richie Incognito. Un equipo que aspira a llegar a playoffs y establecerse entre los fuertes de la AFC. Una defensa espectacular y un ataque que puede dar la sorpresa.

Intentarán frenar a Luck por medio de blitzes para ponerle nervioso y obligarle a lanzar apurado. Cuentan con grandes nombres que pueden poner en aprietos al backfield de los Colts, y su secundaria, quizás el punto más débil de esta defensa terrorífica, no se queda corta.

En ataque es presumible que intenten establecerse con el juego de carrera. Si finalmente juega, van a intentar sacarle el máximo partido a su nueva estrella y mantener a Luck alejado del campo el máximo tiempo posible. El propio Tyrod Taylor, elegido como QB1 en favor de E.J. Manuel, es un peligro por tierra. Por arriba tendrá que demostrar que puede aprovechar el talento de gente como Sammy Watkins, Percy Harvin o Charles Clay.

La defensa de los Colts sigue dando muchos quebraderos de cabeza. Es cierto que durante la pretemporada se ha jugado bien contra la carrera, pero la inexperiencia de la línea defensiva podría convertirse en un problema. Es posible que tengan delante a uno de los mejores corredores de la liga y van a tener que saber frenarle sin permitir que Taylor se hinche a lanzar play-actions. Tienen una buena oportunidad de establecer una imagen nueva y prepararse para otras ofensivas algo más potentes con las que se enfrentarán a lo largo del año. La secundaria no ha brillado especialmente. Veremos qué tal se ha recuperado Robert Mathis si llega a saltar al campo, y veremos qué tal funciona el pass rush, uno de los mayores problemas del año pasado.

En el otro lado veremos a una ofensiva que tiene que contestar a todo el hype que ha generado con resultados sobre el campo. La OL ha sido muy cuestionada. El nivel del guard Todd Herremans no ha sido el esperado. La transición de Jack Mewhort al extremo no está siendo fácil. Van a enfrentarse a uno de los front sevens más duros de la liga y tienen que proteger a su QB a toda costa.

Chuck Pagano ha dicho que no va a sobrecargar a Frank Gore con una gran cantidad de jugadas, con Vick Ballard recuperándose y Dan Herron en la injury reserve, es muy probable que veamos a los dos novatos intentarlo contra una defensa contra la carrera sobresaliente. Tanto Josh Robinson como Tyler Varga tendrán la oportunidad de demostrar porqué se ha confiado en ellos.

Este puede ser el año de Andrew Luck. Lo han rodeado de calidad y este domingo es la primera ocasión que tiene de dar ese paso adelante que se supone que tiene que dar. Tiene que aprovechar sus virtudes y mantener la cabeza fría. Tiene toneladas de talento y un abanico de estrellas a las que lanzar el balón. No puede permitirse un inicio lento. Junto a él, un cuerpo de receptores y tight ends hambrientos de yardas y anotaciones. T.Y. Hilton, Andre Johnson, Donte Moncrief, Phillip Dorsett, Dwayne Allen y Coby Fleener compondrán el elenco estelar que acompañará al aspirante a mejor QB del mundo.

Será importante empezar con buen ritmo y sacar los dientes desde el principio, intentando subir el máximo número de puntos al marcador para obligar a la ofensiva de los Bills a arriesgar y cometer errores. Será más importante que nunca saber frenar la carrera con eficacia e intentar forzar el máximo de tres y fuera. La defensa contra el juego terrestre ha mostrado cierta mejora en pretemporada, pero esta es una ocasión excelente para medirse contra un corredor de élite que cuenta con una OL que se ha sabido reforzar con buenos bloqueadores como Incognito.

Veremos qué tal se ha trabajado durante este tiempo en los turnovers, uno de los mayores problemas que mostró el equipo durante la pasada temporada. Será crucial también que la precisión e intensidad de los placajes mejore sustancialmente respecto a lo que hemos visto en agosto.

Los Colts tienen la oportunidad de empezar la liga dando un puñetazo en la mesa de la AFC con una victoria holgada. Si son capaces de sobrepasar a una de las defensas más duras, y saben anular a uno de los ataques terrestres más prometedores, dejarían tranquilos a los agoreros que piensan que el proyecto no es más que un castillo de naipes. Hay talento a montones, pero también inexperiencia. La mayoría de los jugadores titulares o son muy mayores o demasiado jóvenes. Parece que podría repetirse el error que cometió Bill Polian durante su etapa a cargo de la franquicia: apostarlo todo a una única carta.

Las expectativas que el equipo está generando son un arma de doble filo. Consiguen que soñemos con una temporada dorada y coronada con el máximo trofeo que este deporte concede, pero también harán que la caída sea más dura si no se llega a lo más alto. Hay que ser sensatos. Observar partido a partido cómo responde la plantilla. Cruzar los dedos para que no se lesione ninguna pieza básica y disfrutar del espectáculo, que apenas acaba de comenzar.

Este domingo los Colts mostrarán sus cartas y depende de lo que hagan nos darán una idea de lo que irá viniendo según avance el año. Los Bills son un equipo fuerte, con mucho potencial y unas ganas tremendas de hacer ruido. No se lo van a poner nada fácil, y habrá que pelear por cada yarda como si fuera la vida en ello. Creemos que es un partido que se puede ganar. Aunque se juega fuera de casa, y el propio Rex Ryan le ha pedido a la parroquia que se desgañite cuando Luck monte el ataque, la calidad y la energía que un proyecto así genera deberían ser suficientes como para poder pasar victoriosos por una auténtica prueba de fuego.







No hay comentarios:

Publicar un comentario