miércoles, 10 de junio de 2015

Perfil de estrella: Anthony Castonzo, OT.

Anthony Castonzo #74 - Left Tackle
Altura: 6'7'' (2,01 m)
Peso: 311 (141 kg)
Experiencia: 5
Lugar de nacimiento: Des Plaines, IL.
High School: Lake Zurich
College: Boston College

Anthony Salvatore Castonzo es el mejor hombre que tiene la línea ofensiva, lo que, dicho sea de paso, no es demasiado. Esta temporada entra en su último año de contrato, y se prevé que llegue a ser uno de los ofensive tackles mejor pagados de la liga.

Este muchacho de Ilinois, de descendencia italiana, llegó a los Colts como primera elección en el draft de 2011 y jugó ese año como titular en aquella terrible campaña en la que los aficionados nos vimos privados de la presencia de Peyton Manning, campaña que terminó con un ominoso 2-14.
Durante su carrera, tan sólo se ha perdido cuatro encuentros, los cuatro durante 2011, su año de debut. Desde entonces ha sido decisivo en el lado ciego, protegiendo sin descanso a su QB. Su durabilidad es prácticamente una hazaña en una posición de trinchera en la que se sufre en cada jugada, y durante el último año ha jugado más snaps que cualquier otro OT de la NFL. Su trabajo consiste no sólo en salvaguardar la salud de Andew Luck y dejar que se olvide de su lado izquierdo, sino también en abrir paso en aquellas jugadas en las que el QB de Stanford tiene que salir por pies con el balón agarrado.


En los últimos dos años, el jugador italoamericano ha permitido nada más que 6 sacks, y teniendo en cuenta la cantidad de jugadas de pase que el equipo ha llevado a cabo en ese tiempo, la estadística brilla por sí misma. Si en algún momento la OL se ha sentido sólida, ha sido gracias a su talento y su trabajo. La temporada pasada permitió dos sacks y sólo 33 hurries en un total de 726 snaps de pase, terminando el octavo mejor de la liga en eficiencia de bloqueo de pase. Aunque su misión principal sea la de proteger, como bloqueador para la carrera no lo ha hecho nada mal.

Hace no mucho, ha sido incluido por Eliot Harrison, habitual de nfl.com, en la lista de los jugadores más subestimados de la liga. Su presencia en el lado izquierdo amarra de algún modo toda la línea y le da cierta consistencia; consistencia que, de no estar él, no existiría en absoluto.


Castonzo es una estrella. Sobre su durabilidad, él mismo se jacta de no haberse perdido ni un sólo partido en los últimos cuatro años. Me enorgullece que puedan contar conmigo para estar ahí fuera, dijo hace unos meses.

Uno de los mejores momentos que nos ha regalado fue en el partido de la jornada 11 contra los Patriots, ya que en medio de la tragedia fue capaz de sacarnos una sonrisa cuando tras una jugada en la que se colocó como elegible salió a recibir un pase de Luck que transformó en un touchdown y que celebró con un baile homenaje a Dhalsim, personaje de Street Fighter, el archiconocido arcade de finales de los ochenta.


En el vestuario es una figura respetada y el líder absoluto de la línea ofensiva. Es un tipo con buena presencia física, inteligente y muy trabajador. Rápido, con gran movilidad y una colocación excelente. Quizás no sea el OT más fuerte, pero es un perfeccionista que no deja de aprender para depurar la técnica, un jugador que no ha dejado de progresar y que se perfila como el referente de la OL para la próxima década. Chuck Pagano, conocido por todos por los piropos que le lanza a sus jugadores, ha dicho de él que es duro como un clavo, listo como el demonio y que trabaja tan duro como el que más.

El año que entra, Anthony Castonzo tiene la responsabilidad de ser la piedra de apoyo sobre la que se asiente la línea. Se avecinan cambios. La OL es una de las unidades que más quebraderos de cabeza proporciona. El continuo baile de hombres por todas las posiciones (menos la que cubre Castonzo) provocó unos resultados decepcionantes. Es presumible que los Colts quieran recuperarlo a toda costa a partir del año que viene, que termina su contrato. Puede que no sea el mejor tackle de la liga, pero sí que es el mejor jugador de la OL, y tiene la misión de espolear la confianza y el trabajo duro en el resto de sus compañeros. Con él cubriendo el lado ciego, todos estamos algo más tranquilos, sobre todo su QB. Quién sabe si, además de cumplir con su trabajo como el mejor, esta temporada vuelve a deleitarnos una vez más con su baile sobre la endzone.






2 comentarios:

  1. Los Eagles cortaron a Evan Mathis... Me sorprendería que Grigson no intente algo para reunirse con él...

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. A pesar de la edad que tiene y el hecho de que ha sido cortado, no sería una tontería hacerse con el ex de Crimson Tide. Si finalmente Mewhort ocupa el puesto de Gos en algún momento (que no sería tan raro viendo cómo se han desarrollado las repeticiones en las OTAs), no estaría mal tener un refuerzo veterano que pueda jugar de guard. Hugh Thornton nunca más. Prefiero a Louise, a Reitz o incluso probar a Heenan (aunque este último es probable que necesite un período de adaptación a la NFL).

      No me tires de la lengua, que aún no me he puesto en serio con la OL y todo llegará. :P

      Eliminar