jueves, 5 de marzo de 2015

¿Por qué deberías ser de los Colts?


Hay quien asegura que, a pesar de ser un fiel seguidor de la NFL, no tiene una franquicia favorita. Es un punto de vista interesante. Seguramente aporte una perspectiva más amplia de la competición, más neutral, y estamos seguros que eso no tiene por qué quitarle emoción al visionado de los partidos. Seguro que se puede disfrutar de este deporte sin necesidad de apoyar a un equipo o a otro, pero no es lo común, pues es complicado no dejarse llevar por unos colores, una ciudad, o un jugador que despierte nuestra simpatía por determinada franquicia.

Nosotros lo tenemos claro. Somos Colts hasta la médula. Al que escribe le encantaría decir que cuando conoció el football fue en el estado de Indiana y de ahí su afición por los de la herradura. Mentiría. El que escribe conoció por primera vez el football en el estado de Oregón. Le explicaron por encima de qué iba la vaina de las 10 yardas y los 4 downs, y poco más. Al año siguiente, viajó a un pueblo muy pequeño en el sur del condado de Talladega, Alabama, a menos de 100 millas del Bryant-Denny Stadium, y allí le inculcaron el amor y el respeto por la tradición que el programa de Crimson Tide representa.

El que escribe se olvidó del football a su vuelta a la vieja Europa y tuvieron que pasar muchos años hasta que un amigo lo invitó a ver un partido en su casa. Si estás leyendo estas líneas sabes perfectamente de qué hablamos. Algo hizo que el football le infectara con su veneno y, cuando comenzó la siguiente temporada, le obligó a ver más partidos, casi todos los fines de semana. Algo cambió para siempre el día que el que escribe vio jugar por primera vez a un tal Peyton Manning como quarterback de los Indianapolis Colts, un Peyton Manning que aún no había ganado ningún anillo, pero ya se había ganado la fama de grande entre los grandes. El resto te lo puedes imaginar.

¿Por qué deberías ser tú de los Colts?

Porque molan. Quizás el blanco y el azul no sea la combinación de colores más llamativa de toda la liga. Hay equipos como los Saints o los Redskins que tienen unos uniformes mucho más molones, no vamos a negarlo, pero los Colts tienen una simbología inmutable y un regusto a equipo clásico que no pueden emular unos colores más brillantes. No nos engañemos, a pesar de la mudanza a Indianápolis, los Colts son un equipo con solera. Con estos mismos colores y una herradura pintada en el casco jugó Johnny Unitas, un jugador que según el abuelo Simpson tenía un corte de pelo que inspiraba confianza y que, según los expertos, fue uno de los hombres que definió el juego tal y como lo conocemos ahora. A bordo de los Baltimore Colts, Unitas consiguió encumbrarse como una de las figuras más importantes de la historia de la NFL, consiguiendo ganar, además, la quinta edición del entonces aún novedoso Super Bowl (aunque la verdad es que Unitas se lesionó en mitad del partido).

Además de Unitas, por los Colts han pasado jugadores de la talla de Bob Sanders, Jim Harbaugh, Dallas Clark, Marshall Faulk, Jeff Saturday, Edgerrin James, Marvin Harrison, y sí, Peyton Manning. Sólo por disfrutar como algo propio de aquellos partidos con el emparrillado plagado de estrellas en ataque y en defensa, merece la pena hacerse de los Colts.

Pero más allá de Unitas, o de Manning, hay una razón mucho más poderosa para que seas de los Colts. Su nombre es Andrew Luck. Dicen que está destinado a convertirse en el mejor quarterback de la liga. Y estamos hablando de una liga en la que aún están jugando Tom Brady, Drew Brees o Aaron Rodgers. Andrew Luck te garantiza buen football para al menos la próxima década. El proyecto que se ha formado a su alrededor es joven y promete mucho, porque además es un proyecto a largo plazo. A largo plazo, pero con el Super Bowl en mente desde ya.

Gracias a, entre otras cosas, Andrew Luck, los Colts tienen un estilo de juego muy vertical, espectacular y emocionante. Es un equipo que lucha cada yarda como si le fuera la vida en ello. Un equipo que no tira la toalla hasta que matemáticamente es imposible ganar. Un equipo que pasó de ser el farolillo rojo de la competición un año, a jugar en playoffs durante los tres siguientes. Un equipo que desde la llegada de Luck no ha dejado de mejorar, habiendo perdido su último partido en la final de la AFC, a un sólo paso del Super Bowl.

Además, no es por nada, pero los Colts cuentan con este pequeño rincón blanquiazul en el que cubrimos, mejor o peor, todo lo relacionado con el equipo y en castellano. Desde 4th Quarter Comeback le hacemos un seguimiento bastante exhaustivo al equipo. Desde que empezamos en agosto del año pasado no hemos parado, y por el momento no tenemos intención de hacerlo. Tenemos hasta un podcast, que retomaremos antes que después, en el que nos reímos bastante y hablamos de los Colts y del resto de la competición. ¿Qué más quieres?

Los Indianapolis Colts son un equipo con solera, pero cuentan con un proyecto joven, salvaje y abocado al éxito. Cuentan con uno de los jugadores más prometedores dentro del campo y al que es una gozada ver jugar. Hay equipos mejores y equipos peores, pero te garantizamos que ser Colt es una de las cosas más emocionantes que puedes hacer si aún no te has decidido por ninguno.






Imagen: pixshark

5 comentarios:

  1. Particularmente, desconfío un poco de quienes dicen no seguir a un equipo... probablemente no quieren revelar cual es el equipo de sus amores, en especial si se trata de periodistas... O tal vez le gusten muchos equipos y no se terminan de decidir... Yo reconozco que algunos otros equipos me caen bien (por ejemplo Cowboys, Bengals, KC, Falcons, Bills, a veces los Vikings...) otros que me dan asco (NE, Denver, Pitt, NO, Texans) y la gran mayoría me despietra un profundo desinterés...
    Tienes suerte de haberte aficionado a los Colts con Manning bajo centro, cuando me aficioné a ellos, el QB era Jeff Goerge, por suerte poco despues vino Harbaugh... Y particularmente, nuestro uniforme, casco, logos y colores me parecen de los mas finos y estéticamente agradables de la liga, sólo al nivel de Green Bay y Kansas City.
    Por último, y con la mejor intención, el SuperBowl que ganaron los Colts de Unitas fue el V, el III fue el que perdieron contra los Jets de Namath.
    Hoy los Colts terminaron su vínculo con Reggie Wayne... Gracias por todo futuro HOF!!
    Saludos! Bleed Blue!
    Martín H. Becerra

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Tienes toda la razón en cuanto a la edición del SB. Mis disculpas, me bailaron los números y efectivamente la tercera edición fue la de los Jets, y la quinta la de los Cowboys, que se ganó. Por cierto, ¿ese SB de Namath fue el que garantizó la victoria unos días antes? Menudo crack el de Crimson Tide... :P

      En cambio, yo creo que tú tienes suerte por haber vivido la etapa Manning al completo, y haber visto a Harbaugh. Yo lo he visto, pero sólo en videos, claro. A mí particularmente me da mucha emoción ver a los Colts, no sabría explicarlo, pero no tiene nada que ver con lo que siento viendo a otros equipos. Me gusta ver jugar a cualquiera que lo haga bien, no lo niego, pero la sensación que tengo cuando son los de la herradura los que salen al campo es otra cosa.

      Equipos que me caen bien, pues los Giants, los Packers y últimamente los Cardinals. Los que me caen mal, obvios, Pats, Steelers y Cowboys. Hay otros equipos a los que disfruto viendo jugar, y otros que me dan un poco más igual.

      Lo de Reggie es una pena, pero hasta cierto punto es lógico. Yo tengo muchísimos recuerdos de él, y como aficionado me encantaría que, en un momento u otro, acabara vinculado a la organización de alguna forma. Ya lo hemos comentado en el blog antes, Wayne es un favorito entre los fans y su legado en los Colts perdurará para siempre. No nos extrañaría que entrara en el Ring of Honor. Lo vamos a extrañar muchísimo. Es el fin de una era.

      ¡Un saludo!

      Eliminar
  2. Por cierto, voy a editar el error sobre la edición del SB que ganaron los Baltimore Colts, que lo puse de memoria (y tengo muy mala memoria como se ha podido comprobar), y sería faltar a la verdad.

    ResponderEliminar
  3. Si David, ese fue el SB que Namath predijo la victoria ante unos muy favoritos Colts, que tambien es cierto, supieron ganar 4 campeonatos de la NFL, previo a la era del SB, junto con Unitas destacaban otros Hall of Famers como Art Donovan, Lenny Moore, Gino Marcheti y Reymond Berry.
    Saludos!
    PD: Marshall fue canjeado a los Jets por la selección de 5° ronda, podrían apuntar los Colts ahora por traer a Andre Johnson? se jugaran un boleto con el problematico Harvin? (que tambien serviría para las devoluciones) cual es tu opinion?
    Martín H. Becerra

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No sólo podrían apuntar a Andre Johnson, sino que deberían. Las opciones de un buen WR veterano que cubra el hueco que deja Reggie son cada vez menores. Marshall era uno de mis favoritos, pero tengo que reconocer que tengo una debilidad por Johnson. Con la noticia de que los Jets dejarán libre a Harvin, las posibilidades crecen. A mí los jugadores problemáticos no me hacen mucha gracia, aunque Harvin podría dar mucho juego también como retornador. Creo que ahora mismo son las dos mejores opciones para los Colts (Harvin y Johnson). Harvin es explosivo y joven, pero si tuviera que elegir, me quedaría con Johnson. Todavía es un buen jugador, y con un buen QB detrás puede dar mucha guerra. Además significa quitarle un arma a nuestro mayor rival divisional. Y seguro que sale más barato que Harvin.

      En cuanto a Wayne, no está todo dicho aún. Él insiste en que estaría dispuesto a seguir por un año más en los Colts, aunque no cuenten con él. Eso podría significar un contrato de un año, con una sustanciosa bajada de sueldo, y un papel limitado dentro del equipo. Veremos cómo acaba ésto, porque también se ha dicho que Wayne está dispuesto a escuchar ofertas de otros "contendientes". Se pone caliente el mes de mazo.

      Eliminar