miércoles, 11 de febrero de 2015

Poniéndole nota a los Colts (4ª parte - SECUNDARIA).


Si en la entrada anterior vimos que el front seven de los Colts ha sufrido durante este año y necesita una mejora inminente en varias posiciones, la secundaria, en cambio, ha sido lo que mejor ha funcionado de toda la defensiva. Se iniciaba la temporada con grandes dudas, sobre todo en la posición de safety, que tras la marcha de Antoine Bethea planteaba muchas preguntas, pero figuras como el CB Vontae Davis han dado respuestas contundentes.

La defensa contra el pase, a pesar de los problemas que el pass rush ha presentado, ha resultado ser una de las mejores armas de los Colts. El trabajo atrás, sobre todo de los cornerbacks gracias a una excelente cobertura al hombre, ha permitido enviar blitzes continuos que ayudaran a traspasar las líneas ofensivas rivales.


CORNERBACKS (B+):

El cuerpo de cornerbacks ha sido lo mejor, con diferencia, de toda la defensa. El tridente formado por Vontae Davis, Greg Toler y Darius Butler ha sido muy efectivo, y aunque en conjunto han cumplido bien, hay grandes diferencias entre los tres, y la falta de profundidad en el puesto es evidente.

Vontae Davis es, a día de hoy, si no el mejor, uno de los mejores cornerbacks de la competición. Es sencillamente aberrante. Es imposible marcar lanzando a su lado. Imposible. No ha dejado que los hombres que ha cubierto anotaran una sola vez. Ha conseguido provocar el QB pass rating más bajo cuando lanzaban contra él (38,8). Ha conseguido cuatro intercepciones. Ha sido uno de los mejores corners contra la carrera y su eficiencia placando es excelente. Ha dado un gran salto a la élite y, después de Andrew Luck, ha sido el jugador más valioso del equipo.

Las estadísticas dicen que Greg Toler, encargado de cubrir la banda contraria, ha sido un absoluto desastre. Han anotado 8 veces cuando han lanzado contra él y ha permitido uno de los pass ratings más altos (102,8). Pero más allá de los números, la impresión que ha dado Toler no ha sido tan mala. Es un corner que juega al límite y que por ello comete muchas faltas, algunas decisivas, pero en muchas ocasiones ha mostrado un trabajo sólido. Tiene un contrato elevado y este año es agente libre. Se cuestiona mucho su regreso, pues cortarlo supondría un buen ahorro. Con vistas al mega contrato que se prevé que se firme antes o después con el QB franquicia, Toler podría ser una de las bajas que alivien el tope salarial.

Darius Butler ha jugado muy bien en el slot. Es cierto que cuando ha tenido que acercarse a la banda no ha rendido igual, pero como nickleback ha resultado ser muy efectivo. También es agente libre, y los Colts deberían recuperarlo. Y no, no fue él el que interceptó a Russell Wilson en los últimos segundos del Super Bowl.

El suplente que más minutos de juego ha disfrutado ha sido Josh Gordy. Ha tenido que cubrir los tres puestos y en ninguno ha sabido hacerlo bien. No parece que sea una opción en ningún caso.

En conjunto, sobre todo los tres titulares, han jugado muy bien. Han sabido compenetrarse, y bajo la estrella de Vontae Davis han proporcionado una solidez cubriendo al hombre que ha permitido ser más permisivos lanzando hombres en blitz a la línea de scrimmage. Sería interesante conservar el tridente titular, aunque eso suponga prescindir del hueco que el contrato de Toler dejaría si se le cortara, e intentar mejorar la posición por medio del draft, en detrimento de Gordy.


SAFETIES (C+):

Al inicio de la temporada, una de las posiciones que más preocupaban al aficionado era la de los safeties. El trabajo en esta zona del campo es importantísimo ya que, tienen que estar atentos al pase, son los últimos hombres si los linebackers dejan escapar a algún corredor, y además suelen colaborar con el pass rush por medio de bliztes. El trabajo de safety es duro y pesado, y hacen falta jugadores con buenas características físicas, técnicas y mentales. Al inicio de la pretemporada, con el hueco que había dejado Antoine Bethea, la posición se veía muy comprometida.

Los seguidores de los Colts sabíamos que LaRon Landry no era la mejor opción para el puesto. A su lado, durante el verano pasado, luchaban por un hueco Delano Howell, Sergio Brown y Mike Adams, siendo Howell el jugador en el que muchos ponían sus esperanzas; pero Howell sufre una lesión de cuello en mitad del training camp y es Adams el que se posiciona como posible titular junto a Landry.

Una de las mayores sorpresas que ha dado esta defensa ha sido precisamente Mike Adams. El free safety ha jugado este año los 16 partidos de temporada regular como titular, más los tres encuentros de playoffs en enero. De septiembre a diciembre ha conseguido 87 placajes, 11 pases defendidos, cinco intercepciones y ha recuperado dos fumbles. El jugador veterano, traído in-extremis desde los Broncos, ha jugado siempre a un nivel muy alto.

LaRon Landry salió al campo como strong safety titular durante las cuatro primeras jornadas, pero una suspensión por uso de sustancias ilegales lo tuvo fuera del campo durante otros cuatro partidos. Como titular su juego fue muy irregular. Es un jugador atlético que cuenta con buenos recursos físicos, pero no ha sabido cubrir en absoluto el lado fuerte: ha fallado contra la carrera y ha fallado cubriendo a tigh ends y corredores saliendo a recibir. Una vez cumplida su sanción, tuvo que ganarse el puesto de titular, y una vez que lo consiguió volvió a decepcionar. En 11 partidos jugados (6 como titular) ha conseguido 46 placajes y 2 sacks y medio. Hoy mismo sabemos que ha sido cortado del equipo. El espacio salarial que libera su salida y el nivel de juego mostrado han sido un aval más que suficiente para que Ryan Grigson haya decidido prescindir de él. La respuesta de los aficionados en las redes sociales y fanblogs de los Estados Unidos ha sido desproporcionada. La salida de Landry ha provocado una auténtica lluvia de comentarios y gifs animados celebrando la decisión de Grigson.

Durante los cuatro partidos en los que Mr Biceps estuvo sancionado por la liga, Sergio Brown tomó el relevo. Habiendo jugado 15 partidos, ocho de ellos como titular, ha conseguido 33 placajes, un sack y 6 pases defendidos. El hombre con el que prácticamente sólo se contaba para los equipos especiales, supo hacerse un hueco como titular en el equipo, aunque acabara perdiéndolo en favor de un Landry desastroso. Ha sido determinante contra el pase y ha cubierto bien la carrera. Ha jugado con una pasión y una energía que podrían proporcionarle una oportunidad durante este verano.

Dando cierta profundidad al puesto han estado Colt Anderson y Dewey McDonald. Su papel principal ha sido en los equipos especiales, pero han jugado algunos minutos para dar descanso a los titulares. Como jugadores de cobertura en los special teams han cumplido bien su papel, siendo de los mejores en sus puestos.

Con la marcha de LaRon Landry sería importante extender el contrato de Mike Adams, que ahora mismo es agente libre. El mismo caso que Sergio Brown, que además es más joven y tiene una actitud que ha gustado mucho al aficionado. Es posible que también se traiga de vuelta a Colt Anderson, aunque sea para los equipos especiales, y es posible también que se intente renovar Delano Howell y ver cómo funciona en el camp.

No hemos dejado de repetir que el puesto de safety es uno de los que más falta hace reforzar. Mike Adams ha jugado bien y es muy posible que lo veamos al menos un año más, pero es mayor y no es una opción a medio o largo plazo. Ryan Grigson tendrá que traer a un jugador de calidad, ya sea en la agencia libre o, preferiblemente, en el draft.

A nadie que haya seguido a los Colts este año se le puede escapar que el talón de Aquiles del equipo ha sido la defensa. Hemos visto como el front seven tiene varias posiciones clave que necesitan una gran mejora. La secundaria ha sabido dar la cara en muchos momentos y la cobertura contra pase ha sido lo mejor que hemos visto en defensa, pero eso no quita que haya que reforzar el cuerpo de cornerbacks y fichar un safety que, como su propio nombre indica, aporte la seguridad que el puesto necesita.

Damos por terminado el análisis de lo que hemos visto este año en cuanto a la defensa. La próxima entrada estará dedicada a los equipos especiales, y aún guardamos espacio para otra entrada más, en la que hablaremos del cuerpo técnico y el general manager. Aún quedan muchas cosas que contar. En los próximos días habrá movimientos en el roster de los que estaremos al tanto, y el draft se acerca más y más a cada día que pasa. Queremos preparar nuestro propio mock para los Colts. El desierto que tanto tememos los aficionados ya está aquí. Intentaremos hacerlo lo más llevadero posible con nuestros análisis, nuestras reflexiones y nuestros comentarios sobre todo lo que vaya aconteciendo en el mundillo blanquiazul.






Fotografía: Andrew Weber.

No hay comentarios:

Publicar un comentario