lunes, 29 de diciembre de 2014

Victoria con un ojo puesto en wildcard (Indianapolis Colts 27, Tennessee Titans 10).


La temporada regular ha terminado. Los Indianapolis Colts vencieron por 27 a 10 a unos Tennessee Titans que, si bien no podría decirse que no lo intentaron, no supieron evitar el desastre. Una victoria cosmética que mantiene a los Colts en la cuarta semilla de la AFC con un récord de 11-5.

Una victoria también moral que pone en buen rumbo a los Colts hacia la semana que viene, en la que se enfrentarán en casa contra los Bengals en la ronda de wildcard. Con un planteamiento conservador y jugando los dos últimos cuartos con una gran cantidad de suplentes, fueron capaces de vencer con soltura, eso sí, contra uno de los peores equipos de la liga y perdiendo por el camino a tres titulares por lesión.

Los Titans no llegaron a rendirse hasta bien entrada la segunda mitad. Si bien por tierra consiguieron dar una mejor sensación (sobre todo por medio de Shonn Green, que consiguió 94 yardas en 11 carreras) sufrieron muchísimo por aire. Charlie Whitehurst acabó con la camiseta teñida de verde y no parece que sea una opción viable para esta competición. Completó 12 pases de 28 intentos para 72 yardas y un TD y tuvo que ser sustituido por el hermano pequeño de Carson Palmer (Jordan Palmer, no es broma).

Los visitantes, sin embargo, consiguieron ganar con cierta solvencia y, a pesar de haber jugado gran parte del partido a medio gas, dieron la impresión (sin olvidar que lo hicieron frente a los Titans) de haber mejorado en ciertos aspectos muy preocupantes. Fueron capaces de proteger bien el balón y no se lo entregaron al rival en ninguna ocasión.

No es un secreto que la defensa de los Colts sabe jugar muy bien contra ataques que no son especialmente incisivos. Ayer domingo por la tarde frenaron en seco el ataque aéreo de los Titans a base de blitzes. Provocaron 4 sacks y golpearon a Charlie Whitehurst al menos en 8 ocasiones. El LB novato Jonathan Newsome estuvo tremendo, parecía estar en todas partes y consiguió 6 placajes, 2 sacks y forzó un fumble. ¿Estamos ante otro futuro héroe de 5ta ronda? El probowler Vontae Davis aportó mucho contra la carrera, también consiguió provocar un fumble que además recuperó él mismo e incluso creímos verlo bajar al blitz a presionar. Se jugó bien en defensa, pero no hay que olvidar el nivel que ha mostrado este rival a lo largo del año.

Andrew Luck jugó sólo los dos primeros cuartos y consiguió romper otro de los récords de franquicia que ostentaba Peyton Manning. En su tercer año, el muchacho se ha convertido el Colt que más yardas ha lanzado en una temporada. Durante los dos cuartos que jugó ayer, completó 10 de los 16 pases que lanzó para 160 yardas, 2 touchdowns y ninguna intercepción. En toda la temporada ha conseguido 4761 yardas y 40 touchdowns, eso sí, también 16 intercepciones. Ha sido el tercer QB que más yardas ha lanzado de toda la liga y el que más tantos ha anotado. Tiene mucho por mejorar aún. Este año no ha sabido proteger el balón: ha lanzado muchas intercepciones y se ha dejado provocar muchos fumbles; pero sus números siguen siendo de otro planeta.

Lo hemos visto en varios medios americanos y es una verdad como un templo: Matt Hasselbeck es el segundo mejor QB de toda la AFC Sur. Toquemos madera y esperemos que no tenga que salir al campo más que en este tipo de situaciones, pero si por una casualidad Andrew Luck se lesionara para un par de semanas, Hasselbeck ha demostrado que sabría estar a la altura de las circunstancias.

Reggie Wayne puso su granito de arena (más bien una roca enorme) para que Luck rompiera el récord de franquicia con una recepción de 80 yardas que casi culmina en un TD. Sólo recibió dos balones, pero el carrerón que se pegó valió la pena. Ha vuelto a romperse, esta vez la pierna, pero no parece que vaya a ser algo muy grave y no sería raro que volviera al césped artificial del Lucas Oil el fin de semana que viene. Cansado, mayor y lesionado, vale mucho más que algunos WR titulares de esta competición. Es verdad que ha perdido velocidad y cierta explosividad, pero el reajuste que hizo para no salirse del campo demuestra que aún no está en las últimas ni mucho menos.

Tras un inicio de temporada algo flojo, Coby Fleener volvió a mostrar su calidad. Anotó dos touchdowns y la recepción con la que consiguió el segundo fue magistral. Jack Doyle lo hizo bien y tras un gran esfuerzo por llegar a la endzone consiguió marcar otro TD.

Lo peor, las lesiones de A.Q. Shipley y Hugh Thorton. Ahora mismo la OL tiene a un 76% de sus miembros lesionados. En cualquier momento le plantan una camiseta a uno de los utileros y lo ponen de center o de guard.

El juego de carrera sigue siendo prácticamente inexistente. Lo de Trent Richardson no tiene solución, Dan Herron no jugó su mejor partido y pese a las estadísticas (9 carreras para 21 yardas) Zurlon Tipton no nos dio una mala impresión en absoluto.

Una de las mejores jugadas del partido fue protagonizada por Pat McAfee y Sergio Brown. El primero lanzó un punt que era una bomba y el segundo atrapó el balón rozando la enzone y manteniéndose en equilibrio clavando a los Titans en la yarda 1, que además le costó un challenge perdido a Ken Whisenhunt.

Adam Vinatieri falló su primer fieldgoal de la temporada rompiendo la racha que llevaba con 35 lanzados sin errar. Tuvo que dolerle, pero es un profesional como la copa de un pino y casi no se le notó.

Josh Cribbs estuvo sensacional una semana más. Cuando agarra el balón tira para adelante como las cabras y es complicado pararlo. Ayer consiguió un retorno de kickoff de 76 yardas. Es un jugador veterano y no sabemos cuánto pueda aguantar, pero hasta ahora ha sido un buen fichaje de última hora.

Enero es el mes de las sorpresas. Nunca se sabe lo que puede ocurrir. Los Colts han jugado una temporada regular con un buen récord, pero con un calendario bastante asequible. Con todos los altibajos, con todos los claros y sombras, aún pueden dar la sorpresa en playoffs. Los Bengals ya sufrieron lo suyo en octubre y, en principio, no parece el peor rival para wildcard; pero aunque se gane este fin de semana que viene en casa, la ronda divisional sería contra Broncos o Patriots, y eso ya es otra cosa.




Fotografía: Matt Kryger.

No hay comentarios:

Publicar un comentario