jueves, 6 de noviembre de 2014

Semana de descanso, resumen de la temporada.



Durante la próxima jornada, la décima del calendario de liga, los Indianapolis Colts estarán de descanso. Durante la semana del bye, el equipo aprovechará para prepararse contra uno de los rivales más fuertes de la AFC: los New England Patriots.

Mientras entre Chuck Pagano, Pep Hamilton, Greg Manusky y el resto del cuerpo técnico intentarán idear un plan para ganar a los hombres de Bill Belichick, desde 4th Quarter Comeback vamos a aprovechar para hacer un pequeño resumen de lo acontecido hasta ahora en el campo de juego.

Desde la llegada de Chuck Pagano y Andrew Luck al equipo, las cosas no han hecho más que mejorar en una progresión que nadie podía imaginar. A pesar del hype con el que Luck llegaba a Indianápolis, el jugador procedente de la universidad de Stanford demostró desde el primer momento el talento que tiene a la hora de jugar y entender el football. En su primer año consiguió llevar a los Colts a playoffs en wildcard, partido que perdieron contra unos Ravens que acabarían ganando el super bowl. Al año siguiente consiguió pulir sus estadísticas y llevó al equipo de nuevo a playoffs, para pasar la primera ronda de postemporada en un partido memorable contra los Chiefs. Este año las cosas están complicadas para mejorar y conseguir pasar a la final de la AFC. Tanto Broncos como Patriots están muy fuertes y será complicado que no se vean las caras en la final de conferencia. Todo dependerá de cómo se encare el próximo partido y cómo se desarrollen las cosas en postemporada, pero, con algunos altibajos, los Colts han demostrado un potencial y un nivel real de juego que no dista tanto del de los dos gigantes de la americana.

Hasta ahora Indianapolis ha ganado 6 de los 9 partidos que ha jugado. Se le ha ganado a los tres rivales divisionales. No es que Texans, Titans o Jaguars sean unos competidores muy duros, pero los tres equipos de la ACF Sur han mordido el polvo. Hemos repetido hasta el cansancio que las derrotas contra Broncos e Eagles fueron males menores contra equipos fuertes y en partidos que se podrían haber ganado. Desde entonces, y sin contar el escollo de Pittsburg, el equipo no ha hecho más que mejorar su nivel de juego. La semana pasada la defensa volvió a demostrar que es un bloque sólido, con algunos puntos negros, eso sí, pero en general cuenta con muchos recursos y el planteamiento estratégico de Manusky le está dando mucho juego.

A continuación analizaremos, punto por punto, las armas con las que cuenta este equipo para afianzarse como uno de los grandes de la AFC.

Quarterback:

·Andrew Luck está enorme esta temporada. No nos cansamos de decirlo, pero es que el chaval lo merece. Sus números de este año son de otro planeta. Ya está rompiendo algunos récords y no tardará en hacerse con alguno de los más importantes. En 9 partidos lleva completadas 3085 yardas de pase, 26 touchdowns y 9 intercepciones. Por tierra ha conseguido 129 yardas y 2 touchdowns. Se le está viendo correr bastante menos que en años anteriores, pero cuando lo hace es en momentos decisivos y con unos resultados excelentes. Es cierto que ha tomado algunas decisiones equivocadas, pero en general se nota que entiende el football de un modo que muy pocos entienden. Es capaz de leer las defensas rivales y anticiparse a ellas. Es capaz de buscar el punto más débil del contrario. Es capaz de echarse el equipo a la espalda y sacar a relucir todo el potencial que tiene. Durante el presente curso, ni Peyton Manning, ni Drew Brees, ni  Aaron Rodgers, ni Tom Brady ni mucho menos Philip Rivers han llegado a jugar al nivel que Andrew Luck muestra semana a semana. Sus estadísticas son aplastantes. Lidera la liga en yardas de pase y touchdowns. Ha lanzado más pases que nadie esta temporada y, si la cosa no se tuerce, raro sería que no fuera nombrado como mínimo MVP ofensivo del año.

·Por otro lado, Matt Hasselbeck es un segundo QB seguro que se mostró muy cómodo en pretemporada. Durante la temporada regular ha tenido algunos minutos que han servido como descanso para Luck en partidos que estaban ganados. A nadie le gustaría tener que verlo jugar por lesión del titular, pero si fuera así estoy seguro de que no lo haría mal.

Receptores:

Sin llegar a cumplir por con completo las expectativas creadas, en conjunto, el cuerpo de receptores está realizando un gran trabajo. Tienen detrás al mejor QB de la liga y están demostrando de qué madera están hechos.




·T.Y. Hilton es una estrella absoluta. En lo que va de año lleva 937 yardas y 3 touchdowns. Está siendo letal en rutas exteriores y largas y se ha consolidado como primera opción indiscutible. Es cierto que no ha marcado muchos touchdowns, pero las anotaciones han estado muy repartidas en lo que va de temporada entre varios jugadores. Es una máquina de hacer yardas y está siendo decisivo en prácticamente todos los partidos.

·Reggie Wayne no está jugando al nivel de otros años, pero está cumpliendo mejor que bien para la edad que tiene. A día de hoy lleva conseguidas 504 yardas y 2 touchdowns. Tuvo un mal partido contra los Bengals, en el que jugó lesionado y tiró al suelo un par de balones que en otras circunstancias hubiera atrapado. Esa lesión lo tuvo apartado del campo de juego en el partido contra los Steelers. Contra los Giants recuperó algo de forma con 70 yardas y un TD. Al veterano aún le queda algo de football en el cuerpo y si es capaz de mantenerse sano es un seguro de vida como segunda opción.

·Hakeem Nicks ha sido una decepción. No ha sabido crear separación con sus defensores, no ha sabido sincronizarse con Luck y ha soltado muchos balones que debería haber atrapado. Aún con todo lleva 212 yardas y dos anotaciones.

·El rookie Donte Moncrief lleva un año estupendo. Para el poco tiempo que ha jugado, ha conseguido 218 yardas y 1 TD, y lo que es más importante, ha dado muy buena imagen. Con Wayne en sus últimos días y Nicks contratado sólo por este año, Moncrief es la apuesta de futuro. Dicen que los receptores explotan durante su segundo año. Veremos cómo evoluciona el bueno de Donte.

Corredores:

Este año el juego de carrera no está siendo especialmente bueno, pero se ha mejorado algo con respecto al año pasado. La pareja de corredores titulares están repartiéndose de forma equitativa el balón y se están acumulando yardas y anotaciones por tierra.

·Ahmad Bradshaw ha demostrado que cuando consigue mantenerse sano es un corredor de calidad. Es duro y lucha por esa yarda extra como si le fuera la vida en ello. Está aportando muchísimo al juego aéreo y se puede contar con él también por tierra. Lleva 421 yardas desde scrimmage, 714 en total si le sumamos las yardas de recepción, y ha marcado 8 touchdowns, 6 de ellos de recepción.

·No era difícil, pero Trent Richardson ha mejorado mucho respecto al año anterior. El corredor de Crimson Tide ha cometido errores de bulto, pero también ha tenido actuaciones asombrosas. Lleva 391 yardas desde scrimmage, 573 en total, y dos touchdowns de carrera. Es un jugador muy joven que aún tiene mucho que aprender, pero semana a semana ha demostrado que, sin ser el jugador que vimos correr para Alabama, no se acerca ni de lejos al desastre del año pasado.

Tight Ends:

Los Colts hacen mucho y muy buen uso de sus tight ends. No es de extrañar que sus dos titulares estén, en números, entre los 15 mejores de toda la liga.

·El regreso de Dwayne Allen ha sido uno de los grandes aportes a la ofensiva de los Colts. Lleva 374 yardas y 7 touchdowns. Está siendo decisivo en la end zone y su aporte como bloqueador es incuestionable.

·Coby Fleener empezó el curso un poco flojo. Volvió a soltar balones que debería haber atrapado y ha vivido un poco a la sombra de Allen. La semana pasada contra los Giants quiso resarcirse y jugó su mejor partido hasta el momento. Este año lleva 295 yardas y 4 touchdowns.

·Por su parte, Jack Doyle ha sido una grata sorpresa, ha demostrado que se puede confiar en él consiguiendo hasta el momento 58 yardas y un TD.

Línea ofensiva:

La mejora de la línea ofensiva con respecto al año pasado ha sido una de las más remarcables del equipo. Se ha aprendido a abrir rutas de carrera y se ha protegido mucho mejor la integridad física del QB.

·Después de mucho movimiento, parece que la elección a largo plazo como centro de Jonotthan Harrison ha sido acertada. Ha cometido errores, pero parece una buena apuesta de futuro. El left guard Jack Mewhort y el left tackle Anthony Castonzo están jugando a buen nivel. Hugh Thorton ha mejorado algo este año. Por otro lado, el right tackle Gosder Cherlius está jugando lesionado y es la pieza más débil de la línea. No hay mucha profundidad en el roster para la OL, así que habrá que cruzar los dedos para que ninguno se lesione.

Línea defensiva:

·Este año la línea defensiva también se ha visto mejorada. El defensive end Cory Redding está siendo decisivo. Es uno de los responsables directos de la resurrección del pass rush del equipo. Arthur Jones apenas ha jugado, pero su sustituto Ricky Jean Francois no lo está haciendo nada mal. Sorprendente el trabajo mostrado por el undrafted rookie Zach Kerr, del que poco se esperaba.

Linebackers:

·En el interior contamos con Jerrell Freeman, que está siendo muy importante a la hora de parar la carrera y que aporta algo contra el pase. A su lado está jugando D'Qwell Jackson, que no está dando todo lo que debería.

·En el exterior Björn Werner está teniendo su año. Junto a Redding, está siendo un factor clave en el éxito del pass rush del equipo. Tras una temporada de adaptación al ritmo de la NFL, el germano ha demostrado con creces el porqué de su elección en el draft del año pasado. Erick Walden ha estado jugando bien, pero ahora mismo está lesionado y no jugó contra los Giants. Jonathan Newsome y Andy Studebaker están aportando a una defensa que ha crecido mucho este año.

Secundaria:

·El cuerpo de cornerbacks es, sin duda, lo mejor de esta defensa. Vontae Davis está en una forma increíble y juega al mejor nivel de toda la liga. Greg Toller está respondiendo bien y ha mejorado algo en su costumbre de provocar faltas. Darius Buttler es uno de los mejores nickles de la liga y está aportando mucho a esta secundaria.

·Los safeties han preocupado un poco más este año. Tras el hueco que dejó la marcha de Antoine Bethea a los 49ers, ésta es la posición defensiva que más ha sufrido esta temporada. Si bien Mike Adams está cumpliendo, LaRon Landry ha sido un desastre. Gracias a que ha sido suspendido por PED, hemos podido ver en su lugar a un Sergio Brown que, sin ser una estrella, lo está haciendo mejor que Landry.

Equipos especiales:

·El trabajo que los equipos especiales están realizando está siendo increíble. Pat McAfee ya se perfila como uno de los mejores punters de la historia. Ha conseguido 3 de 3 onside kicks y sólo ha permitido un touchback de todos los punts que ha disparado. Adam Vinatieri está hecho un chaval. Lleva anotado todo lo que ha lanzado y una racha de 26 field goals sin fallar.

Conclusión:

Analizando con perspectiva lo que se tiene y lo que se ha conseguido ya, no es descabellado aventurar que los Colts este año deberían tener opciones de jugar la final de conferencia; pero no nos engañemos, para eso habría que pasar por encima de Broncos o Patriots.

Esta semana será muy larga, y depende de lo que veamos en el partido contra Nueva Inglaterra podremos hacernos una idea de hasta dónde puede llegar este equipo. El trabajo que está realizando el cuerpo técnico está siendo de vital importancia a la hora de hacerse con las victorias. Se ha demostrado que se puede jugar al mejor nivel. Veremos qué nos depara el futuro. Veremos si se puede alcanzar la gloria, o si sólo llegaremos a tocarla con la punta de los dedos.




No hay comentarios:

Publicar un comentario